No podemos dejar pasar una noticia impactante y de tanta trascendencia, que nos afecta por lo cernano en lo afectivo y en lo social, y que supone el mayor logro que cualquier deportista puede desear. Jesús Daza Utrero, hijo de Tomás Daza y Ángela Utrero, ambos naturales de Belmez (Córdoba), ha conseguido alzarse con el título mundial en la especialidad de Full Contact y ser subcampeón mundial en otras dos disciplinas, KickBoxing y K1. La noticia es sorprendente por la magnitud de lo conseguido y por que los tres títulos se disputaban en la misma localidad y fecha, Tesalónica (Grecia) entre los días 2 y 7 de julio, lo que provocaba que Jesús alternase combates de diferentes disciplinas. Los medios de comunicación no han tenido una gran proyección de esta noticia dado que estos deportes no tienen la repercusión social de otros, pero el esfuerzo personal de un deportista debe ser reconocido por encima del deporte practicado. Para nosotros, Jesús Daza es un belmezano más, lo lleva en su sangre, y por ello su logro lo hacemos nuestro. ¡Gracias Jesús por ser tan grande y hacernos grandes!.
A continuación incorporamos las noticias aparecidas al respecto en medios de comunicación digitales.
Cordobadeporte.com
Jesús Daza y Alejandro Simón brillan en el Mundial de Kickboxing
Los luchadores cordobeses Jesús Daza y Alejandro Simón han tenido una destacada actuación en el campeonato del mundo de Kickboxing en sus distintas especialidades -Light Contact, Semi Contact, Full Contact, Lowkicks y K-1-, que tuvo lugar en la ciudad griega de Tesalónica entre los días 2 y 7 de julio. Simón, en la categoría de 55 kilos, y Jesús Daza, en la de 65, formaron parte de la expedición española y ayudaron con grandes actuaciones a que los resultados obtenidos por la expedición española en la cita internacional hayan sido muy destacados.
Daza consiguió el jueves su plaza para la final en Full Contact y Lowkicks, venciendo a los representantes de Mongolia y de Azerbayan. Contrincantes muy duros que daban el 100% en cada asalto. El viernes realizaba una soberbia semifinal venciendo por KO en el primer asalto a uno de los favoritos para lograr medalla, el representante de Ucrania, que nada pudo hacer frente al cordobés que acabó derrotándolo con un crochet de izquierda y una terrible rodilla.
El sábado disputó tres finales ante tres participantes que estaban en todas las quinielas para ganar el título Mundial. A esto hay que sumar la dificultad de cambiar de especialidad y adaptarse a las peculiaridades de cada una. En Full Contact, Daza se alzaba con el oro tras derrotar al representante de Mongolia. Supo en todo momento controlar las acometidas del rival y acabó ganando gracias a su fortaleza física. En Kickboxing disputó la final ante el representante de Argelia. Según todos los especialistas desplazados al evento, Jesús Daza tendría que haber ganado ese combate. Puntuó más y mejor que su adversario, pero los jueces perjudicaron al andaluz y acabaron con sus opciones de victoria.
La tercera final de K-1 la realizó ante un buen luchador que imposibilitó que Daza pudiera sentirse cómodo en todo momento. El cansancio acumulado pasó factura al cordobés. No obstante, logró una nueva plata.
Estos resultados confirman el buen nivel de Daza en las dos últimas temporadas. En 2011 se proclamó campeón de España amateur y dos veces subcampeón del mundo en Full Contact y Oriental Style. Venció a campeones internacionales de la talla de Jorge Cornejo o Bernardo Marban. En este 2012 alcanzó el oro en el regional, una vez más en el nacional y ahora ha hecho lo propio en el mundial.
Minuto 90.com
Gran actuación de Jesús Daza en el mundial de kickboxing
Entre el día 2 y el 7 de julio, se ha celebrado en la ciudad griega de Tesalónica el campeonato del Mundo de Kickboxing en sus distintas especialidades: Light Contact, Semi Contact, Full Contact, Lowkicks y K-1. Dos cordobeses han formado parte de la expedición española: Alejandro Simón en la categoría de 55 k y Jesús Daza en la categoría de 65 k. Los resultados para la selección española han sido brillantes con cuatro medallas de oro y más de ocho platas en diferentes categorías.
Jesús Daza, ha cerrado dos increíbles temporadas. En 2011 se proclamó campeón de España amateur y dos veces subcampeón del mundo en Full Contact y Oriental Style. Durante diversos torneos venció a campeones internacionales de la talla de: Jorge Cornejo, Sergio Abad o el excampeón del Mundo Bernardo Marban. Su participación en el K-1 Ángel Casado Championship se saldó con dos victorias y una épica final en la que, casi rendido a sus pies el Holandés, consiguió continuar el combate tras dos cuentas de protección y obligar a parar la pelea de Jesús Daza por una lesión en el ojo. En este 2012 alcanzó el oro en el regional, una vez más en el nacional y ahora ha hecho lo propio en el mundial.
Daza consiguió el jueves su plaza para la final en Full Contact y lowkicks venciendo a los representantes de Mongolia y de Azerbayan. En palabras de Daza rivales durísimos que ponían la marcha adelante y no paraban hasta que terminaba el asalto. El viernes realizaba una soberbia semifinal venciendo por KO en el primer asalto al represenante de Ucrania y uno de los favoritos. Tras atacar con la mano consiguió obligar a cerrar la guardia al ucraniano y esto permitió a “Absolut” Daza a colocar un crochet de izquierda y una terrible rodilla que acabó con la semifinal.
El sábado tenía que disputar tres finales ante tres rivales durísimos y de alto nivel. A esto hay que sumar la dificultad de cambiar de especialidad y adaptarse a las peculiaridades de cada una. En Full Contact Daza se alzaba con el oro tras vencer al representante de Mongolia, con un buen boxeo y usanto su fortaleza para frenar las acometidas del rival, Daza logró esta brillante primera plaza mundial. En Kickboxing disputó la final ante el represenante de Argelia, en palabras de todos los técnicos de varios países, fue perjudicado por el arbitraje que le dio injustamente perdedor después de puntuar más y mejor que el rival. Daza mantuvo su nivel habitual y esto debería haber sido un segundo oro para el cordobés. La tercera final de K-1 la realizó ante un luchador que se dedicó a golpear y agarrar evitando las contras de Daza, no pudo este en ningún momento realizar su combate y desarrollar su táctica y la victoria se escapó en esta ocasión.
Diariocordoba.com
Kick Boxing. Título mundial para Daza en Tesalónica
El cordobés Jesús Daza consiguió una medalla de oro en el Mundial de Tesalónica (Grecia) al vencer en la final de full contact de -65 kilos al representante de Mongolia. Además fue plata en kick boxing y K1. Mientras, Alejandro Simón logró sendos segundos puestos en full contact y lowkicks de -55 kilos. España obtuvo cuatro oros y ocho platas entre las diferentes categorías existentes.