El Ayuntamiento de Belmez inicia gestiones sobre los caminos públicos

Nos hacemos eco de una noticia aparecida en Infoguadiato relativa a los caminos públicos, de la cual no queremos dar opinión pero que por el interés que nos atañe reproducimos a continuación. Adjuntamos a esta noticia un repertorio de nuestras fotos alusivas a la situación en algunos caminos.



Infoguadiato
El Ayuntamiento de Belmez ha iniciado las gestiones para abrir a la población una serie de caminos rurales, existentes dentro del término que se encuentran cortados.
La alcaldesa de la localidad, Aurora Rubio (IU), ha señalado que hay una serie de caminos rurales catalogados como públicos que tienen el paso impedido con cadenas.
“La apertura de estos caminos es una reivindicación desde el 2010 que se inició con una recogida de firmas con la que se me instaba a abordar este asunto, dados unos incidentes en el mes de diciembre donde hubo un enfrentamiento en Cámaras altas y me han reclamado la titularidad de los terrenos y estamos en esa disyuntiva de aclarar con los documentos que tenemos y comprobándola con la de Medio Ambiente”, dijo Rubio.
En cuanto al estado de los caminos la regidora avanzó que “estamos clarificando en la delegación que caminos son de titularidad del ayuntamiento y cuales tendrían que liberarse de esas vallas para facilitar el uso y disfrute a los ciudadanos”.
Rubio se muestra optimista en que haya una pronta solución, “esperamos y confiamos que se dé una solución en este asunto y vamos a hacer un catalogo municipal de caminos para que en el procedimiento se clarifique en el proceso, que no va a ser rápido pero sin contundente porque la voluntad política es esta, solucionar una situación que a mi juicio es irregular porque en la mayoría de los casos hay caminos públicos que se han sustituido por otros de carácter privativo” .
Rubio dio a conocer que en la actualidad hay más de 30 caminos públicos cortados en el término de Belmez, “hemos mandado una relación para hacer una avance de 12, en un principio se mandaron tres de Cámaras Altas y ahora estos 12 y poco a poco queremos ir avanzando” y añadió que “la población está reclamando que el ayuntamiento actúe en este sentido y aunque en los últimos 30 años no se haya hecho nada y particulares se hayan apropiado de estos caminos vamos a hacer las gestiones para devolver ese derecho que tienen los ciudadanos”.