La 13ª Rompepiernas deja satisfechos a todos


El domingo 11 de marzo tuvo lugar la decimotercera media maratón Espiel-Belmez, prueba atlética reconocida como "la rompepiernas" por su perfil de carrera. Un año más se ha superado a si misma, por un lado al cerrar inscripciones con más de 400 participantes y por otro, al incrementar la diversificada participación en las carreras de categorias inferiores que tuvieron lugar en la localidad belmezana mientras se disputaba la prueba reina. Todo ello, junto a un bonito día, soleado y quizás muy caluroso para los corredores, pusieron los ingredientes para que en la localidad de Belmez se agrupasen muchos espectadores para presenciar esta prueba.
La comarca del Valle del Guadiato ha aportado gran número de corredores, teniendo representación los clubes de Peñarroya-Pueblonuevo (Los Terribles de Peñarroya, A 8000 m outdoor, Atletismo Peñarroya y P.A.G. Peñarroya-Pueblonuevo), de Belmez (C.D. La Rompepiernas y C.D. 30 Grados), de Espiel (Atletismo Espiel), de Villanueva del Rey (C.A. Villanueva del Rey) y muchos otros atletas que corrian por independiente.
El Club Deportivo 30 Grados de Belmez estuvo muy dignamente representado por cuatro corredores: Pedro Cornejo Agredano (1.54,39), Manuel Daza Romero (1.55,02), Alvaro Romero Esquinas (1.59,16) y Ana Daza Miller (2.22.22).
Crónica: El Día de Córdoba
Pedro Jesús Wals y Monserrat Jabalera (Los Califas) se alzaron con la victoria en la Rompepiernas, la clásica Media Maratón Belmez-Espiel, que ante la falta de favoritos abrió su abanico para que apareciese un nuevo nombre como vencedor. Y es que la Rompepiernas notó la ausencia de los clubes más potentes, como Trotasierra y Palma del Río, lo que dejó más abierta la victoria.
Los cerca de 400 inscritos tomaron la salida en Espiel bajo un espléndido sol que ayudó a los atletas en el difícil tránsito de curvas y toboganes que les esperaba hasta la meta de Belmez. La cabeza de carrera estuvo muy poblada en los primero kilómetros, con hasta una docena de efectivos formando el grupo de favoritos.
Luis Salamanca se dejó ver en varias ocasiones hasta que en el ecuador de la prueba apareció Pedro Jesús Wals, un hombre nuevo en estos puestos cabeceros. Éste se fue por delante, tomando unos metros de ventaja sobre el grupo que fueron aumentando paulatinamente hasta conseguir una ligera diferencia.
Ante el peligro de que la carrera quedara rota, Salamanca saltó de la cabeza y se unió al líder, formando un dúo que pugnó por la primera plaza durante cuatro kilómetros. El duelo se mantuvo hasta el final, cuando a falta de menos de un kilómetro lanzó el ataque final, lo justo para tomar unos metros de ventaja y plantarse en la línea de meta como vencedor con un tiempo de 1.17.16. Luis Salamanca (Triatlón Mezquita) fue segundo con 1.17.50, mientras que Luis Eduardo Ruiz (Hinojosa) cerró el podio al ser tercero con 1.19.04
En féminas se impuso la fortaleza de Los Califas con Monserrat Jabalera y Chari Yepes, que desde el comienzo pusieron tierra de por medio. A falta de tres kilómetros para el final, Montserrat lanzó el ataque definitivo que la llevó a la meta para hacerse con el triunfo en solitario con un registro de 1.36.09, seguida a casi un minuto por su compañera Chari Yepes (1.36.54). La tercera plaza fue para la atleta de Pozoblanco Alicia López con 1.38.11.